Nas Caldas pegámos exemplarmente os Pinto Barreiros


Me pide el Forcado Surf una opinión sobre la corrida de las Caldas da Rainha, siendo una honra, sin embargo, yo escribo con, sobre y para el Toro (que es mi mundo y metáfora de vida) no tengo opiniones, nunca las tuve, quiero decir, en conversación puedo opinar sobre lo que veo, pero en escrito solo tengo ideas , maneras y PRINCIPIOS acerca de los toros y el Arte, (aquí digo como Groucho Marx: estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros), por lo que me resulta dificil contar lo que pasó, cuando no imposible abordar una crónica.

No sé hacer crítica taurina, nunca lo hice aunque tuve propuestas profesionales,  pero por el cariño y respeto que tengo por el grupo de Forcados, ahí os brindo estas lineas y confío que la excepción no se convierta en regla.

Los Pinto Barreiros en general cumplieron, bien presentados, bravo el 1º, el que hizo 4º con casta y muchos pies -no confundir con bravura-, que puso a prueba la forma y maestría de Antonio Ribero Telles, y al forcado de las Caldas, Oscar Carvalho. Vi nobleza en el que hizo 6ª durante la faena, que sin embargo, complicó la pega al personalísimo cabo del Grupo de las Caldas da Rainha, Nuno Vinhais. Creo a este grupo le toco el peor lote de la corrida.

Los cavaleiros completaron una correcta actuación: veteranía Ribero Telles, y los Salgueiro, en noche más inspirado el padre que el hijo (que apunta toreo y maneras interesantes).

Ricardo Castelo, resolvió la pega a la primera, muy eficazmente al Pinto Barreiros que hizo quinto y casi malo, porque se acordó de la Quinta de Vidigal donde pastaba y fue justo en el momento de la reunión, al meter la cara, giró el pescuezo para Montemor, pero como Ricardo es de Vila Franca no tuvo más que entregarse (el toro, que Ricardo es Forcado entregado), aquí fué el poder es querer,  que es más difícil que el querer es poder. Las ayudas con mucho coraje hicieron el resto, Bazuca cobró un buen cuerno en el estómago también por la entrega y Tavares, qué grande es Tavares. A este primer ayuda, que ayer le obligaron a dar la vuelta al ruedo, se le deben otras innumerables vueltas,  por muchas más grandes ayudas que ha dado y no se le puso el ruedo a sus pies. Qué grande Forcado es Tavares, ya lo dije y lo repito.

Ricardo Patusco, al primer intento cuajó aseado una pega en la que sin recuar en exceso, reunió en la cara y ganó al resto del toro por brazos. Quien dijo que fuera fácil. La primera ajuda fué de Suspiro proteguido con la foto del sobrino de cuatro meses, fardado ya de Vila de Franca, por si acaso. A destacar en esta pega, la determinante y eficaz ajuda de André. André, ¿dónde está tu hermano?

Pedro Castelo hizo una extraordinaria y torera  PEGA DE LIVRO, la primera de la noche y a la primera, al primer Pinto Barreiros, toro noble y con trapío, de las de recoger en los manuales de instrucción que llevarían por título “Cómo ser forcado eficaz en cinco dias”. Pedro: Perfeito, bem metido o barrete, bem andado ao toiro, bem citado no tempo justo -entendento o tempo do toiro e a sua embestida-, bem carregado, bem reunido, bem fechado, embora o toiro metera a cabeça ao chao, bem ajudado e bem rematado rabejado por o excelente Sobral. Pega de muita calma y muita alma (quando esta também  faze- se técnica).

La nota negativa de la corrida, lo que no me gustó y enervó: el momento de apuro pasado por el grupo de las Caldas en el 6º toro, que estando en el ruedo caídos el forcado a caras y otro que le protegía “a levar porrada”,  ver cuatro capotes y ninguno a la cara del toro. Tal vez este es el detalle, que no consigo asimilar. Valoro en la corrida a la portuguesa los capotazos que dan al toro los banderillos (cosa que se pita y abuchea en el rejoneo español), porque también ayuda a entender e intuir como será y se comportará en la pega, al poder observar cómo el toro mete la cara. Sin embargo, en estos momentos de pegas no consumadas y el toro tirando derrotes, corneando, que a veces tienen que vivir los forcados, no se entiende su inhibición, el capote parado en la cintura y tapando al banderillero ¿dónde el quite?,  para mí es como en termino juridico-penales se dice: negar el deber de auxilio. Que me disculpen, no pongo en duda su profesionalidad, sólo que si me ayudaran a entenderlo, alguna razón …

P.D. Marcio, felicidades por tus recientes pegas, que me he perdido para quedar a tu nivel, que has perdido mi foto, o sea la que tú me hiciste en Sevilla, qué maravilla!

María José García

agosto 2007

Partilhar:

Facebook
Twitter
LinkedIn